EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS

RETOS PARA LOS CAPÍTULOS 14 Y 15

Apreciados estudiantes. Ya que han leido los capítulos 14 y 15 del libro, es hora de enfrentar los retos matemáticos asi como lo hicieron Adela, Luc y Nico.

Estos son los retos que deben solucionar y presentar  junto con el resumen de los capítulos 16 y 17.

RETO NÚMERO 6

El caballo de Mariana es más oscuro que el de Elena, pero mas rápido y mas viejo que el de Teresa, que es aún mas lento que el de Clara, que es más joven que el de Mariana, que es más viejo que el de Elena, que es más claro que el de Clara, aunque el de Teresa es más lento y más oscuro que el de Elena. 
¿Cuál es el caballo más viejo, cuál el más lento y cuál el más claro?
 

RETO NÚMERO 7

 
Cierto dia de Enero, Pedro y Juan se encuentran en la calle  después de muchos años que no se veían. Habián sido viejos compañeros de escuela y lo que más les gustaba de esa época eran las clases de matemática, donde tenían la costumbre de mantener conversaciones sobre cuestiones numéricas.
 
PEDRO - ¿Cuantos años tienen ya tus 3 hijas?
JUAN -  Seguro que lo aciertas. El producto del número de años que tienen es 36 y su suma es igual al número de personas que se sentaron juntas en la última cena de Jesus.
 
PEDRO - Me hace falta un dato.
JUAN - Ah, ¡Es verdad!. A la mayor le gustan mucho las películas de terror.
¿Que edades tienen cada una de las 3 hijas de Juan?   

 

 

 

 

RETOS PARA LOS CAPÍTULOS 12 Y 13

Apreciados estudiantes. Ya que han leido los capítulos 12 y 13 del libro, es hora de enfrentar los retos matemáticos asi como lo hicieron Adela, Luc y Nico.

Estos son los retos que deben solucionar y presentar  junto con el resumen de los capítulos 14 y 15

RETO NÚMERO 4

 

 Dicen las leyendas que en la tumba de DIOFANTO se encuentra el siguiente epitafio.

 

 Leyéndolo y usando un poco de Algebra podremos saber cuantos fueron los años que vivió este personaje quien fuera un ilustre matemático considerado como el padre del álgebra.

 

 

 

 

RETO NUMERO 5

Un comerciante viaja a su trabajo todos los días usando el mismo tren, que sale de la misma estación y que tiene los mismos horarios tanto de ida como de vuelta. Para colaborar con el, su mujer lo lleva en la mañana hasta la estación y en la tarde lo pasa a recoger a la estación SIEMPRE a las 5 de la tarde, y juntos viajan a su casa.

Un día, el señor termina su trabajo mas temprano y coge un tren que lo deja en la estación a las 4 en punto (y no a las 5 como es lo habitual). Como hace un hermoso dia, decide caminar por la calles que su mujer siempre usa para ir a buscarlo. Se encuentran en el trayecto como el había previsto.

El señor se sube al auto y regresan a su casa al que llegan 10 minutos antes de lo habitual.

Si suponemos que:

a)      La mujer SIEMPRE viaja a la misma velocidad

b)      El tiempo empleado en ir de la casa a la estación es igual al empleado en ir de la estación a la casa

c)       La señora sale SIEMPRE a la misma hora para ir a buscar a su marido

d)      Para la señora no hubo ningún contratiempo que adelantara o retrasara su rutina

¿Cuánto tiempo había caminado el señor cuando su mujer lo encontró?

 

NOTA: Al igual que los protragonistas de nuestra historia, piensen diferente. Sean los protagonistas.

 

RETO PARA EL CAPITULO 11

Apreciados estudiantes. Ya que han leido el capitulo 11 del libro, es hora de enfrentar los retos matemáticos asi como lo hicieron Adela, Luc y Nico.

Este es el reto que deben solucionar y presentar  junto con el resumen de los capítulos 12 y 13.

RETO NUMERO 3

Un granjero queria distribuir unas uvas que tenía en partes iguales, sin embargo se dió cuenta de la siguiente curiosidad matemática. 


Si las repartia en 2 grupos le sobraba 1 uva, 
si las repartía en 3 grupos le sobraban 2 uvas, 
si las repartía en 4 grupos le sobraban 3 uvas, 
si las repartía en 5 grupos le sobraban 4 uvas, 
si las repartía en 6 grupos le sobraban 5 uvas, 
si las repartía en 7 grupos le sobraban 6 uvas, 
si las repartía en 8 grupos le sobraban 7 uvas, 
si las repartía en 9 grupos le sobraban 8 uvas y 
si las repartía en 10 grupos le sobraban 9 uvas. 
 
¿Cuantas uvas queria repartir el granjero?

 

 

RETOS PARA EL CAPITULO 9 Y 10

Apreciados estudiantes. Ya que han leido el capitulo 9 y 10 del libro, es hora de enfrentar los retos matemáticos asi como lo hicieron Adela, Luc y Nico.

Estos son los retos que deben solucionar y presentar solucionados junto con el resumen del capítulo 11.

RETO NÚMERO 1

 

SE ESCAPARON UNOS PRESOS

En una prisión hay 32 prisioneros  repartidos en ocho celdas de superficie cuadrada, como se ve en el dibujo. En cada una de las celdas de las esquinas sólo hay un preso, y en cada una de las celdas intermedias encontramos siete presos. El carcelero cuenta cada noche los prisioneros que hay en cada lado del cuadrado y se asegura de que sean nueve. Una vez que ha hecho el recuento se va a la oficina a controlar las cámaras del exterior. Un día cuatro prisioneros consiguieron fugarse sin ser descubiertos. Cuando el carcelero hizo su recuento nocturno no se dio cuenta de nada porque el número de prisioneros de cada lado seguía siendo nueve.

 

 

1) ¿Qúe hicieron los prisioneros para burlar al guardia?¿Cómo se ubicaron los prisioneros en las celdas?

2) Una semana después se escaparon otros cuatro presos y el guardia tampoco se dio cuenta pues sus cuentas seguian siendo correctas. ¿Cómo lo volvieron a engañar?

3) A la tercera semana llego el director del penal y contó solo 20 presos. ¿Como pudo ser que se escaparan otros 4 presos sin que el guardia se diera cuenta?

RETO NÚMERO 2

 

De las 150 personas que asisten a un evento, el 40% son hombres jóvenes, el 8% son niños, el 32 % son mujeres jóvenes y los demas son personas ancianas. 
 
Si la tercera parte del total de ancianos son hombres 
 
¿Cuantas mujeres ancianas asisten al evento? 
¿Que porcentaje del total de personas son mujeres ancianas?